LEY DE LA TRANPARENCIA; LLEGÓ LA HORA DE ACTUAR

El próximo lunes 20 de abril entra en vigencia la Ley Nº 20.285 de Transparencia de la Función Pública y el Derecho de Acceso a la Información de los Órganos del Estado, que fue promulgada el 11 de agosto de 2008 por la Presidenta Michelle Bachelet.

La legislación otorgará poder a la sociedad civil para que, mediante un trámite fácil, una persona tenga acceso a información sobre gestión, resoluciones y funcionamiento de los servicios públicos.

La puesta en marcha de esta norma tiene su base en la tecnología asociada a internet, ya que a través de ese sistema cada organismo público canalizará y dará respuesta a la demanda de información ciudadana.

Ministerios, oficinas y empresas públicas, universidades estatales y municipios tendrán que transparentar su gestión, para lo cual la ley establece dos ámbitos centrales que son: la transparencia activa, que obliga a cada organismo a subir y actualizar información a sus páginas web y la transparencia pasiva o solicitud de información, que se refiere a las consultas que puede hacer la gente.

La ley obliga a publicar las remuneraciones brutas de cada funcionario de planta, contrata o a honorario. Tras un mes de discusiones con la Dirección de Presupuesto y la Contraloría, que se entiende por remuneración bruta, se optó por el criterio de informar el sueldo asociado a cada grado, no a cada persona.

Aunque han surgido dudas en torno a la real capacidad que tendrían 80 de los más de 340 municipios del país de llegar sin problemas al 20 de abril, el Gobierno afirmó que para los municipios que carecen de conectividad, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) entregó instrumental y apoyo.

Además, la Oficina de Transparencia del Gobierno, en convenio con Chile País Digital, creó un acuerdo para que aquellos municipios con problemas accedan a tener una página web a través del portal de País Dig

Rodrigo Chacon

 

|

Comentarios

I'm very happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the accidental misinformation that is at the other blogs. Appreciate your sharing this best doc.
Responder
Hello everyone, it's my first pay a quick visit at this site, and piece of writing is genuinely fruitful in support of me, keep up posting these posts.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar